martes, 15 de febrero de 2011

Lo mejor del proyecto nacional no es lo que hicimos, es lo que vamos a hacer

Leemos en  Diagonales una charla con el Compañero Ariel Pasini, Diputado Nacional por el FpV sobre las perspectivas electorales de este año:

-Este es un año electoral y el primero que no contará con Néstor Kirchner desde la instalación del proyecto político en 2003. Una reflexión.

-Por un lado continuamos con dolor por la pérdida de Néstor Kirchner, desde lo humano y porque era nuestro conductor pero, en términos electorales, no nos va a afectar porque está Cristina y ella significa la superación de su propio período de gobierno que ha sido espectacular.

-¿Por lo que dice quiere a Cristina candidata para las elecciones de octubre?

-Por supuesto. Al votarla a Cristina se le dará continuidad a un proyecto político que fue lo mejor de estos 200 años de historia. Estos han sido los mejores 8 años de nuestra historia. Queremos profundizar ese proceso. Nosotros decimos que lo mejor de este proyecto no es lo que hicimos, es lo que vamos hacer. Por otro lado enfrente de la Presidenta no hay nada. La oposición no tiene proyecto, no tiene ideas.

-¿Qué características tendría que tener su compañero de fórmula?

-Tendría que ser la antítesis de Julio Cobos. Tiene que ser un hombre leal, que juegue espalda con espalda con Cristina Fernández. Esta historia de los vice que se diferencian, no de los matices, sino para empezar a jugar en el proyecto del enemigo, no le hace bien a la historia política argentina, por eso el vice tiene que ser alguien que exprese el proyecto tal cual lo expresa Cristina.

-¿Y en la provincia de Buenos Aires ya tiene candidato?

-Creo que Daniel Scioli tiene derecho a ir por la reelección. Fue un hombre leal, puso el cuerpo en momentos difíciles. Por otro lado, también tienen derecho aquellos compañeros que quieran apoyar desde otra opción al proyecto nacional con listas por afuera.

-Hay mucha polémica con que si se habilitarán o no colectoras. ¿Cuál es tu opinión?

-Perón fue con colectora en 1973. Sí con Perón vivo, que es el fundador de nuestro movimiento hubo colectoras, recordemos a Abelardo Ramos, como no lo va a ver ahora. El peronismo no es un partido demoliberal, el peronismo no es sectario, el peronismo es un movimiento de carácter frentista y tiene por tarea incorporar permanentemente a distintos sectores y sintetizarlos.
Por lo cual en el 2011 es necesario que todos los sectores que lo deseen se puedan expresar. Además, en el peronismo nunca le tuvimos miedo a los desafíos electorales. Las colectoras enriquecen al proyecto y también nos obliga a los compañeros a caminar más, a militar más, para explicar nuestra postura.

-Usted participa de la Corriente Nacional de la Militancia. ¿Con qué objetivo nació esa corriente?

-Es un espacio que se propone institucionalizar la militancia del kirchnerismo. Si algún déficit teníamos como fuerza política era en la construcción de la fuerza política. Nosotros gobernábamos y teníamos muchos aciertos pero no construíamos la fuerza política. Sin Néstor, el desafío es organizarnos para darle sustento a lo que viene. La corriente pretende eso y la integran entre otros, Agustín Rossi, Jorge Taina, Daniel Filmus, Emilio Pérsico, el “Chino” Navarro, el “Barba” Gutiérrez y tantísimos otros compañeros que expresan y proponen como objetivo construir unidad y síntesis mayores que las pequeñas agrupaciones que abundan en el kirchnerismo y dar un debate de fondo de cómo debe seguir este proceso político.
Quiero contarte que a principios de marzo lanzamos la Corriente Nacional de la Militancia en La Plata.

-¿La Corriente impulsa el candidato a vice en la Provincia?

-Estoy convencido que ese espacio tiene que ser ocupado por la Corriente Nacional de la Militancia. Veo muy bien para ese lugar al “Chino” Navarro, a Jorge Taiana, el “Barba” Gutiérrez, a Mario Oporto o Edgardo Depretis. Igual más allá de los nombres creo que lo importante es el concepto que alguien del kirchnerismo enriquezca la fórmula provincial.

-En La Plata, el kirchnerismo va separado del bruerismo que maneja la intendencia y el PJ local. ¿Por qué?

-El kirchnerismo y el bruerismo en La Plata son dos espacios diferentes, que han venido trabajando de manera diferente y posiblemente eso se exprese también en las lecciones de octubre, con dos listas diferentes. Ahora bien, tampoco descartamos que pase lo que ocurrió en la provincia de Santa Fe donde todos los sectores se ponen de acuerdo y participan con listas propias en las internas de agosto y uno gana y los demás acompañan.

-¿Pero hoy se ve difícil esta segunda opción?

Lo que sucede es que todavía hay temas no resueltos como para participar en conjunto en las internas y que es actitud del bruerismo en las elecciones del 2009 donde la ciudad de La Plata estuvo en deuda con Néstor Kirchner, por lo cual no queremos que esa situación se repita en el 2011. Para que no se repita, el kirchnerismo tiene que organizarse y construir referencias propias y muy clara.

-¿Ya tiene un candidato el kirchnerismo en la ciudad?
Hay muchos compañeros con ganas pero todavía no lo hay, pero lo habrá dentro de poco. Algunos dicen que es malo que haya tantos compañeros con ganas de ocupar eses lugar pero yo pienso que es bueno, porque eso significa que entre todos pueden enriquecer la construcción de lo que es el kirchnerismo en la ciudad de La Plata y ya llegará la síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada